

Ruta lagos de Covadonga, 22-10-2017
ITINERARIO: Senda circular: Mina de la Buferrera – Lago Ercina – Laguna Bricial – Lago Enol :
DIFICULTAD: Baja
DISTANCIA: 6 km (ida y vuelta)
DURACIÓN: 2 h. ( ida y vuelta)
Una vez planificada la subida hasta los lagos, podremos estacionarlo en el parking de la Buferrera, donde comienza la ruta. Nosostros la hicimos a la inversa de como està aqui relatado.
En el mismo parking, así como junto al lago Enol, encontramos sendos paneles con información de la ruta.
Desde el parking tomamos unas escaleras que suben hasta la carretera y nos acercamos hasta el lago Enol. Junto al lago vemos un poste con señalización de varios itinerarios, entre ellos el nuestro (PR-PNPE 2), que seguimos, bordeando la zona lacustre dejando el agua a nuestra izquierda.
Pronto el camino deja el lago atrás dirigiéndose a una zona de praderas. Decir que el firme es de pista de piedra molida, muy cómodo, por lo que este itinerario se puede realizar sin ninguna dificultad.
Seguimos por pista acercándonos a unos refugios de montaña, donde estamos atentos a un desvío a la izquierda, por donde continúa nuestro itinerario, dirección del bosque Palomberu.
Nos adentramos en el bosque Palomberu.
El sendero se vuelve estrecho, pero siempre bien visible e igualmente señalizado, por lo que no es difícil seguirlo. Y si estamos atentos, alguna sorpresa podremos encontrar.
Fauna en el bosque.
Atravesamos el bosque y llegamos a una bifurcación. Un poste nos indica que el lago Ercina queda hacia la derecha, y así continuamos. En pocos metros divisamos ya el agua, junto a un refugio. A la derecha de la construcción nos encontramos con la fuente de Las Reblagas.
Verde y azul, perfecto contraste.
Siguiendo las indicaciones del sendero, nos vamos acercando al lago Ercina, por cuya orilla vamos ahora.
Paso suave y a disfrutar del paisaje.
Llegamos enseguida hasta el aparcamiento de Lago Ercina. Dejando el estacionamiento a la izquierda avanzamos siguiendo el itinerario hacia las minas de la Buferrera.
Hacia la izquierda podemos subir a un mirador interlagos. Hacia la derecha, hacia las minas.
Caminamos ahora por una pasarela de madera y llegamos a las minas. Siguiendo el sendero por un camino flanqueado por una barandilla de madera vamos descendiendo hasta la antigua explotación minera.
Y el mineru se echó a descansar.
Llegamos así hasta unas viejas vías que hace ya tiempo que dejaron de transportar mineral. Ya junto a los raíles, emulamos a las viejas vagonetas y pasamos por un túnel que encontramos a la derecha. Salimos así a la zona de merenderos conocida como Arboreto..
Dejamos Arboreto atrás y llegamos a unas escaleras que descienden hasta el centro de visitantes Pedro Pidal. Junto a las escaleras hay también una pista que va hacia la derecha, hacia el Mirador del Príncipe. Son pocos metros, así que nos acercamos. Llegamos al mirador y hacemos una breve pausa para disfrutar del espectacular paisaje.
Desde el mirador regresamos a las escaleras que mencionamos antes y bajamos hasta el centro de visitantes (que encontramos cerrado). Desde aquí, nuevas indicaciones nos dirigen hasta el parking de la Buferrera, donde dejamos el vehículo

























